Logo

 

FacebookTwitterGoogle+Orkut

ATENEO pidió al Parlamento el apoyo para la declaración del Guarani como lengua oficial del Mercosur

Este lunes 24 de julio de 2006, en horas de la mañana, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI presentó a las dos Cámaras del Poder Legislativo, la solicitud de apoyo a la declaración del Guarani como Lengua Oficial del MERCOSUR.

El ATENEO efectuó dichas presentaciones poniendo como antecedente la histórica y valiosa resolución del Poder Legislativo de la República Orienal del Uruguay de apoyar la declaración del Guarani como lengua oficial del MERCOSUR.

Las notas presentadas también fueron acompañadas de las notas de apoyo -recibidas por el ATENEO- de parte de varios Gobiernos Departamentales y Municipales, lo mismo que, de diversas organizaciones nacionales e internacionales que se han adherido al mencionado proyecto.

Águi hi’â umi ñande rérape oîva, avei ohechauka imborayhu ñane avañe’êre ha upeichahápe tomboguapy kuatiáre hembijerure oiko hagua Guaranígui MERCOSUR ñe’ê teete.

Maitei horyvévaopavavépe.

 

Lic. David A. Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára.

 

A continuación la transcripción de la nota presentada:

 

Fernando de la Mora, 24 de julio de 2006.

N° 12.960.-



Excelentísimo Señor
Don ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA, Presidente
Honorable Cámara de Senadores de la
República del Paraguay

E. S. D.

Muy respetable Señor Presidente:

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, tengo el agrado de dirigirme a V.E. -y por vuestro intermedio a los Senadores Miembros de esa Cámara- para, RESPETUOSAMENTE, SOLICITAR EL APOYO DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO PARAGUAYO, AL PEDIDO DE DECLARACIÓN DE LA LENGUA GUARANI COMO LENGUA OFICIAL DEL MERCOSUR, junto al Castellano y al Portugués.

Sobre el punto, cabe mencionar que en 1991 -año en que se firmó el Tratado fundacional y constitutivo del MERCOSUR- el Paraguay tenía como única lengua oficial al Castellano (al igual que Argentina y Uruguay); razón por la cual se había reconocido como lenguas oficiales del MERCOSUR al castellano y al portugués. Como todos recordarán recién en 1992, por resolución de la Convención Nacional Constituyente, el Guarani pasó a ser idioma oficial del Paraguay junto al castellano. Específicamente, el Art. 140. de los Idiomas (Constitución Nacional de 1992) establece que el Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el Castellano y el Guarani. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, formarán parte del patrimonio cultural de la Nación. Asimismo, el Art. 77. De la enseñanza en Lengua Materna establece que la enseñanza en los comienzos del proceso escolar, se realizará en la lengua oficial materna del educando. Se instruirá asimismo en el conocimiento y en el empleo de ambos idiomas oficiales de la República. En el caso de las minorías étnicas cuya lengua, materna no sea el Guarani, se podrá elegir uno de los dos idiomas oficiales.

También, el 10 de setiembre de 1992, el Parlamento Nacional sancionó la Ley 28/92, que garantiza la enseñanza del Español y del Guarani, en la educación paraguaya.

Por otra parte, en agosto de 1995, en Asunción, los Presidentes de los países miembros del MERCOSUR firmaron la denominada Carta de Asunción, en virtud de la cual el Guarani pasó a ser Idioma Histórico del Mercosur. Este último reconocimiento dado al Guarani -Idioma Histórico- fue el que movilizó a docentes, estudiantes y simpatizantes de nuestro avañe’ê, a solicitar a las autoridades del MERCOSUR una reconsideración del caso, ya que al ser el Guarani, desde 1992, Idioma Oficial del Paraguay también le correspondía ser -junto al castellano y al portugués- Idioma Oficial del MERCOSUR. En ese sentido, tanto el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI como otras instituciones afines, han desarrollado una incansable campaña nacional e internacional, realizando todo tipo de emprendimientos que pudieran cooperar en la generación de una actitud positiva de las autoridades y de la ciudadanía acerca de la necesidad de otorgar al Guarani el rango de lengua oficial del MERCOSUR. Fruto de dicha campaña lo constituyen las innumerables notas de adhesión a dicha propuesta, recibida de parte de varias instituciones, tales como municipalidades, gobernaciones, entidades internacionales, etc. (adjunto copias de dichos documentos).

No cabe dudas que el Guarani atravieza en la actualidad por tiempo mejores. Es por eso que podemos afirmar categóricamente que ya muchas cosas han cambiado positivamente a favor del Guarani. Todos sabemos que -hoy- el Guarani ha ganado mucho espacio positivo en la conciencia ciudadana. También -comparado a 20 años atrás- el Guarani cuenta con muchísimos profesores y licenciados ya formados para su promoción y enseñanza; por otra parte, no pasa un mes sin que aparezca una o más publicaciones en Guarani; asimismo, existen más espacios en los medios de comunicación (promociones publicitarias sobre todo); igualmente, el Guarani se halla inmerso en la Reforma Educativa y también es enseñado en numerosas carreras universitarias; por otro lado, el avañe’ê goza de gran prestigio y promoción en instituciones universitarias del exterior y también en Internet donde existen 288.000 sitios que lo promocionan en todo el mundo.

Pero la adhesión más importante e histórica la recibimos del mismísimo Poder Legislativo de la República Oriental del Uruguay, que en su sesión del 5 de julio pasado, aprobó por unanimidad -mediante la moción y fundamentación escrita del Diputado Rubén Martínez Huelmo- apoyar “…fervorosamente la propuesta de declarar al Guarani como lengua oficial del MERCOSUR, lo que sería un acto de estricta justicia histórica y de equidad social y cultural del bloque…” (adjunto copia de la nota 6476 remitida al ATENEO por la Cámara de Representantes del Uruguay).

A estos hechos tan significativos debemos contraponer -a manera de contracara- que el Guarani detenta en su historia las mayores y más violentas persecuciones, como ninguna otra lengua sufrió en la historia de la humanidad. En los últimos cien años, sus hablantes padecieron todo tipo de atropellos verbales y físicos. Gente a quienes despectivamente se trataba de “guarango”, “campesino”, “indio” o “juruky’a”. Otros, fueron castigados físicamente recibiendo bofetadas; o recorriendo el patio escolar repitiendo: “no voy a hablar más Guarani”, o arrodillándose sobre sal gruesa o avati tupi ku’i; o siendo sometidos a la degradante experiencia de bajar de grado o curso por el solo hecho de hablar Guarani.

Señor Presidente: hace poco más de un año que esta misma Cámara -en un acontecimiento significativo- posesionó al Guarani en un sitial de privilegio al sancionar la Ley 2574/05, que reconoce al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI como institución de educación superior; con ello, esta Cámara abría una histórica y progresista senda para que el Guarani pudiera ingresar con vitalidad, fuerza y legalidad al mundo universitario.

Basado en la sanción de dicha Ley, y conociendo del espíritu solidario y patriota de los miembros de esta Cámara, hoy el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI solicita a los Senadores que declaren su apoyo a la propuesta de DECLARACIÓN DEL GUARANI COMO LENGUA OFICIAL DEL MERCOSUR; ello permitirá asegurar, a corto tiempo, la reivindicación plena de nuestro querido avañe’ê tanto tiempo menospreciado y discriminado.

ATENEO niko ojerure peême pembojerovia hagua ñane avañe’ême, jahechápa ndoikói chugui MERCOSUR ñe’ê teete. Peê peikuaaháicha hetáma ñane avañe’ê ohasa asy. Oguahêma ára ñaipytyvôvo ichupe oñakârapu’a hagua. Peê mante ikatúta pemombareteve Guarani rekove, upévarente romba’ejerure peême.

Sin otro particular, saludo a V.E. con mi consideración más distinguida, asegurándole mi maitei horyvéva.


LIC. DAVID A. GALEANO OLIVERA,
Director General del ATENEO

Esta nota fue recibida en la Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores el 24/07/2006, por el funcionario Roberto Cuenca.