Logo

 

FacebookTwitterGoogle+Orkut

Nuestra institución

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; fundada el 23 de setiembre de 1985; que nuclea a Licenciados en Lengua Guarani, a Estudiantes Universitarios del Área de la Licenciatura en Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas; y a toda persona responsable que, libre y objetivamente, coopere en la común labor de la investigación, recuperación, promoción, difusión, valoración, protección y jerarquización constante, efectiva y sistemática de la Lengua y Cultura Guarani, y de la Cultura Folklórica Paraguaya; dentro de un marco democrático de respeto, igualdad, fraternidad y solidaridad; sin perseguir fines políticos-partidarios, religiosos, lucrativos ni sectarios de ninguna clase desde el punto de vista Institucional (Art. 1º de los Estatutos Sociales del ATENEO).

El trabajo fundamental del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI está centralizado en su intensa y perseverante CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN CÍVICA. EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI descentralizó la promoción y difusión sistematizada de la Lengua Guarani, el Bilingüismo, y de la Cultura Popular; saliendo al interior del país a FUNDAR REGIONALES, y desarrollar CURSOS DE LENGUA GUARANI y encuentros culturales. El ATENEO procura -y lo está logrando- generar en favor del Guarani, una nueva conciencia ciudadana progresista y crítica, considerándola como CIENCIA que precisa de la INVESTIGACIÓN y la METODOLOGÍA para su comprensión, actualización y perfeccionamiento.

El ENTIDAD se administra hasta la actualidad por AUTOGESTIÓN, mediante la actitud FILANTRÓPICA y desinteresada de sus Miembros que aportan su concurso intelectual y económico. Cuenta con los siguientes DEPARTAMENTOS INTERNOS:

1) LINGÜÍSTICA GUARANI;
2) ANTROPOLOGÍA, CULTURA E HISTORIA GUARANI;
3) LITERATURA GUARANI;
4) PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y FORMACIÓN DOCENTE;
5) BILINGÜISMO PARAGUAYO;
6) FOLKLORE PARAGUAYO;
7) INDIGENISMO; y
8) PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y PUBLICACIONES.

Los Cursos de Lengua Guaraní y actividades de promoción y difusión cultural del ATENEO, están reconocidas por el Ministerio de Educación y Culto, según Resoluciones 369/95 y 37/99; y declaradas de INTERÉS NACIONAL por el PARLAMENTO NACIONAL; de INTERÉS DEPARTAMENTAL por las GOBERNACIONES; de INTERÉS COMUNAL por las MUNICIPALIDADES donde la entidad encara sus actividades; y de INTERÉS CULTURAL EDUCATIVO por el VICEMINISTERIO DE CULTURA M.E.C. según Resolución Nº 21/97.